Inicio
Los Mas DestacadosContáctanosInicio de Sesión
 
Buhoneros siguen esperando ubicación definitiva Imprimir E-Mail

Independientemente de la zona, entre los buhoneros de Sabana Grande, Bellas Artes y Casco Colonial de Caracas reina una sola palabra: Espera. 

Aunque en un principio la Alcaldía de Libertador prometió a los trabajadores informales reubicarlos en mercados provisionales por unos pocos meses -mientras construían centros comerciales para situarlos definitivamente-, todos estos trabajadores continúan esperando una ubicación definitiva desde los estacionamientos que  hoy albergan sus pequeños puestos de ventas.

De cuatro meses a dos años

Los primeros buhoneros elegidos para "el experimento de desalojo de las calles", como los mismos informales del bulevar de Sabana Grande lo tildan, continúan en la Feria Popular de Sabana Grande, ubicada en la avenida Casanova, donde cuatro meses "provisionales" se han transformado en dos años.



Dentro de la feria, los comerciantes lidian con algunos problemas, como inundaciones en los pasillos cada vez que llueve y dificultades con las tuberías de los baños, sin embargo, aseguran que ya no les interesa mejorar sus condiciones dentro del mercado, sino ser reubicados definitivamente en el edificio Incimar del bulevar de Sabana Grande.

"Por fuera pareciera que el edificio avanza en su remodelación, pero no sabemos cómo están las cosas por dentro, por eso quienes nos representan están solicitando a las nuevas autoridades de la alcaldía, una visita al edificio para ver en qué condiciones están las obras. El nuevo alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, nos prometió que este año nos entregaría el edificio, pero no precisó un mes en específico", aseguró Rosa Martínez.

Continúan acomodándose

Con el decreto 278, publicado por la Alcaldía de Caracas, en diciembre de 2007 los buhoneros del casco histórico de Caracas, avenida Baralt y parroquia la Candelaria, fueron desalojados del centro de Caracas.

El mercado San Jacinto, al lado de la plaza el Venezolano, alberga 955 buhoneros de la zona colonial de Caracas y aunque llevan nueve meses en el lugar, sus preocupaciones no se centran en su reubicación definitiva sino más bien en las condiciones de los drenajes de ese mercado provisional.

"No sé cómo ira el centro comercial que nos prometieron en la Bolsa. Acá, por ahora, los principales problemas que necesitamos solucionar son los desagües y la electricidad", explicó Adelia Linares.

Un año para la reubicación provisional

La Gran Feria de Economía Popular de Bellas Artes, ubicación provisional de los buhoneros de esta zona, debió esperar un año para hacerse realidad. A penas el pasado octubre fueron reubicados provisionalmente mil 500 informales, muchos de los cuales todavía no han terminado de levantar sus puestos porque no poseen el dinero para pagarle a un herrero que les construya su local.

"El mercado todavía se ve desolado porque estuvimos un año sin trabajar mientras esperábamos el mercado por lo que no tienen el dinero para comprar mercancía ni para levantar el puesto. Todavía hacen falta varios arreglos en el lugar, el principal problema son los desagües, sólo existe una sola alcantarilla y está en la parte trasera del terreno", aseguró Luís Gómez.

Aunque la ubicación definitiva de estos buhoneros fue prometida para la esquina de Platanal, los informales aseguran que no tienen "ni idea" de cómo van las construcciones en ese punto y lo único que solicitan es que las autoridades terminen de aprobar créditos para ellos.

La espera para unos se tiñe de años, para otros son tan sólo meses esperando una sola cosa: solución.

Nancy Velasco Salazar - El Universal

 
< Anterior   Siguiente >

Login






¿Recuperar clave?

Publica con Nosotros

Disponible 173x171

Imágenes

Encuestas

Como te enteraste de esta pagina Web?
 
¿Como te parece que está quedando la rehabilitación de Sabana Grande?
 

Publica con Nosotros

Ingenia Producciones
Hay 2 invitados en línea

Advertisement

© 2017 SabanaGrandeOnline.com

Visitas